El trabajo informal, una realidad que se esconde bajo la alfombra (PARTE 1)

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el trabajo informal o trabajo en negro afecta al 34,5% de los empleados en la Argentina. Esto los priva de los derechos del trabajador y por ende baja la calidad de sus vidas.

Rosa Danos García llegó al trabajo, como todas las mañanas, a las 7am y subió a despertar al niño que cuida. Mientras lo hacía pensó en Fabiana, su hija de once años que vive en Lima. Rosa vino a la Argentina para poder enviarle dinero a su familia. Consiguió trabajo, aunque no en las mejores condiciones.

A ella le gustaría estar en blanco pero nunca tuvo la oportunidad. ¿Por qué? Desinformación, amenazas de pérdida de trabajo y falta de tiempo.

Registrar a una empleada es un tramite simple. Pero las campañas que se lanzaron para evitar el trabajo informal no daban información sobre cómo hacerlo, sino que simplemente daban a conocer su necesidad.

Rosa limpia trabajosamente los pisos, le cuesta agacharse por una lumbalgia que acarrea de su trabajo anterior. El primer trabajo de las mujeres que vienen de Perú suele ser en la empresa de Alejo, un hombre oriundo de Lima.

El negocio se sostiene sobre dos pilares. Por un lado, la fabrica de productos de limpieza donde las mujeres, algunas de edad avanzada, trabajan acomodando cajas en el deposito; y por otro, el servicio de empleadas domésticas. Sus principales clientes son cuatro tiendas en el conocido shopping Unicenter.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...